Cine al Aire en tu Colonia


Uno de los ejes rectores de este proyecto es enfatizar que la cultura a través del cine, es una herramienta primordial en la recuperación del espacio público, pues es generadora de empatía social, conocimiento, promotora de los derechos humanos y gestora de la creatividad artística.
El cine es una de las manifestaciones artísticas, por no decir, LA manifestación artística con la que mayor tipo de públicos se identifican. Esto conlleva a un proceso de acercamiento entre personas, que al generar una interpretación colectiva logra la compenetración entre la comunidad y con la obra.
El proyecto que llevo 5 meses, hizo un total de 6 proyecciones abarcando varios géneros. La asistencia fue aumentando gradualmente hasta llegar a los 94 espectadores, que al término de cada largometraje realizaban una reflexión sobre el mensaje y las enseñanzas que obtenidas.
Durante los meses de agosto a diciembre, un grupo de estudiantes del ITESO realizó, en apoyo con DOR Internacional, un proyecto llamado “Cine al aire en tu comunidad” en el Centro Comunitario la Mezquitera, ubicado en el corazón del Cerro del Cuatro, en Zapopan, Jal.
“Cine al aire en tu comunidad” es un proyecto que surgió como parte de los programas de integración social organizados por el ITESO. El objetivo de este proyecto de cine era generar oportunidad a la acción comunitaria en la recuperación, uso y apropiación ciudadana del espacio público.